lunes, 13 de abril de 2015

"El lobo Mexicano" 

MexicanWolf CanisLupusBaileyi5.jpg
Especie endémica 
Nombre científico: Canis lupus baileyi
Nombre común: Lobo Mexicano 

El bello e imponente lobo mexicano es una subespecie genéticamente diferente al lobo presente en Norteamérica. Es también la más pequeña de las subespecies.

Al igual que en otras regiones del planeta, al lobo mexicano se le ha perseguido intensamente en México, principalmente mediante cacería ilegal y por medio de campañas de envenenamiento. La destrucción de los bosques y pastizales templados del norte de la República Mexicana , que constituyen su hábitat, contribuyó también a que a mediados de los años 70’s estuviera en peligro de extinción. Hoy sólo se conoce con certeza la situación de los lobos mexicanos que se encuentran en cautiverio.


Taxonomía 

Reino:animalia 

Filo:chordata 

Clase:mammalia 

Orden:carnivora 

Familia:canidae 

Descripción 

Tiene la forma y el tamaño de un perro mediano. Su cuerpo es esbelto y de constitución sólida, su cabeza es angosta con un cráneo largo y anguloso, sus orejas grandes, rectas y con la punta redondeada. 



 La cola está cubierta por pelo denso y es proporcionalmente larga al cuerpo. Sus patas son alargadas, esbeltas y con cojinetes anchos (10 cm de ancho por 8.5 cm de largo). La cubierta de pelo es más densa en el dorso, entre los hombros. En la parte anterior de la espalda es más largo que en el resto y forma una melena. El lobo es de color café-amarillento a café grisáceo. Los pelos presentan diferente coloración, en los hombros y el dorso las puntas de los pelos son oscuras, y en las partes inferiores de colores claros. Su cabeza tiene áreas de color negro sobre fondo grisáceo u ocre. Su hocico es de color oscuro, con el puente de la nariz ocre y la orilla de los labios y los cachetes blancos. La cola tiene pelo largo no muy denso de color café grisáceo u ocre con pelos negros en el dorso y en la punta. Sus patas delanteras son de color blanco amarillento y presentan una línea angosta rojiza u oscura que forma una marca conspicua

 El tamaño del Lobo Mexicano varía entre 1 y 1.2 m de largo total y su altura a la cruz es de 60 a 80 cm. Los machos son más grandes que las hembras. Los machos pesan en promedio 30 y 40 kg y las hembras entre 25 y 30 kg. Un lobo del norte del continente puede alcanzar el doble de peso.



Datos Curiosos :D

>Los lobos nacen ciegos y sordos después de un periodo de gestación de 65 días aproximadamente, generalmente nacen durante la noche. Los lobeznos nacen con la cabeza redonda y proporcionalmente más grande con respecto al cuerpo, lo que hace que parecieran chatos; de orejas pequeñas y con la comisuras de los labios claras

La madre los amamanta a intervalos regulares de 5 horas. Durante las dos semanas primeras no emergen de la madriguera, ahí defecan y la madre se encarga de sacar los excrementos sólidos, mientras el padre permanece a escasos metros de la entrada. Entre los 15 y 18 días los lobeznos abren los ojos, en este tiempo son capaces de pararse y caminar dentro de la madriguera, a pesar de ello no salen.

> Durante el desarrollo de su dentadura se observa que los dientes incisivos brotan, y los premolares y molares carnasiales aún permanecen cubiertos por la encía; alrededor de los 22 días de haber nacido los cachorros salen de la madriguera y permanecen a los alrededores de ella. En este periodo se observa que los incisivos ya están expuestos mostrando los tres lóbulos que los conforman. Los premolares carnasiales ya se exhiben, aunque la encía aún permanece a la mitad de la pieza dental.
 


Ubicacion Geografica


El hábitat del lobo mexicano se extendía desde el Desierto de Sonora, Chihuahua y centro de México, hasta el oeste de Texas, sur de Nuevo México y Arizona central. (Nótese que recientes estudios completados por expertos en genética evidencian que los lobos habitaban hasta el norte de Colorado). Ocuparon un rango de hábitats muy amplio, desde zonas desérticas y semiáridas hasta bosques templados. 
 Actualmente, se han producido más
de 300 lobos, que están albergados en Centros de Conservación y Reproducción de Estados Unidos y
México y que forman parte del Plan de Supervivencia de Especies de Lobo Mexicano (MWSSP) y del
Plan de Recuperación del Lobo Mexicano.
 


ESTADO DE CONSERVACIÓN.

La extinción ha sido en gran medida a causa del persistente control para eliminar a estos animales para que no atacaran al ganado. A lo largo del siglo XX el número se redujo en México, principalmente por esta causa; es posible que todavía quedaran algunos cientos en los años 50, pero en la década de los 70 no había más de 50 ejemplares y sólo quedaban 10 en los 90. En la actualidad la población de lobos sólo es de 260 entre Estados Unidos y México, todos en cautividad y zonas controladas. La modificación de su hábitat también fue un agravante del problema. 



Al invadir las últimas zonas silvestres del centro y norte de México, los humanos transformamos drásticamente sus diferentes ecosistemas mediante las prácticas rurales habituales, lo que terminó eliminando los bosques y su fauna, reemplazándola por animales domésticos que poco a poco se convirtieron en los únicos animales que los lobos y otros grandes carnívoros podían encontrar en el campo. Fue así como algunos lobos mexicanos (es importante recalcar “algunos”, pues no todos los hicieron), “descubrieron” que ciertos animales llevados a su hábitat por el hombre, como los becerros, eran presas infinitamente más fáciles de cazar que un venado, además de que a estos últimos ya rara vez los encontraban en el campo tras ser diezmados por los cazadores.

La reacción ganadera fue entendible, pues los casos reales de daños causados por algunos lobos al ganado, despertaron el temor de que la situación fuera a empeorar o afectar a todos, lo que, a falta de un análisis objetivo de las causas, desató una respuesta desmedida que convirtió a todos los lobos en enemigos que había que erradicar.

lobo_mexicano_fotogaleria_transformacion_habitat / Alejandro Castro

 

¿Lobos en México?

lobo_mexicano_fotogaleria_practicas_fatales / Alejandro Castro

Hoy muy pocas personas lo saben, pero en nuestro país también habitó, hasta hace unos 30 años, la que quizá sea la especie más estigmatizada, incomprendida y perseguida de todas, cuya sola mención evoca cuentos y leyendas donde el lobo es, casi siempre, un animal terrible, sediento de sangre y peligroso para el hombre. Sin embargo, no lo es.
Estudios científicos han revelado una realidad más objetiva al demostrar que el lobo es un depredador superior, altamente especializado para la cacería en grupo de grandes animales, que no representa peligro alguno para las personas, y que sus hábitos y comportamiento ejercen un impacto profundo en su entorno natural, por lo cual se le ha reconocido como una especie clave para el sano funcionamiento de los bosques que habita.

A pesar de ello, tras muchos años dedicados a conocer esta especie y buscar su recuperación en México, en pleno siglo XXI la percepción distorsionada que sobre el lobo ha alimentado la cinematografía y las fábulas domina la opinión de la mayoría de las personas hacia este carnívoro, que aún genera gran controversia y posturas casi irracionales. Como consecuencia, se han ido reduciendo cada vez más sus posibilidades de sobrevivir.



PROGRAMAS DE CONSERVACIÓN:


Se asume que el Lobo Mexicano fue exterminado de vida libre alrededor de 1970 como resultado de campañas de erradicación llevadas a cabo por los gobiernos de Estados Unidos y México para responder al conflicto ganadero de pérdidas por depredación.
Tanto Estados Unidos como México decidieron extraer del medio silvestre los últimos individuos encontrados en los estados de Durango y Chihuahua, para comenzar un programa intensivo de reproducción en cautiverio, con el fin de recuperar, a partir de los animales criados en cautiverio, al menos una población silvestre y alojarla dentro de una zona protegida en su área de distribución natural (Servín, 1993).
En 1976, cuando ya estaba extinto en Estados Unidos, el Lobo Mexicano fue incluido en el “Acta de Especies en Riesgo”,  un programa de recuperación para evitar la extinción de la especie.
Así, en colaboración con el gobierno mexicano, se capturaron algunos de los lobos remanentes en el país y se comenzó la larga etapa de recuperación a través de la cría en cautiverio. En ese mismo año se implementó el Plan de Recuperación del Lobo Mexicano, cuyo objetivo ha sido reproducir y alcanzar una población cautiva, genéticamente saludable y numerosa capaz de sostener una reintroducción y mantener una población silvestre de lobos mexicanos en el rango de distribución histórica.
En 1997 el Gobierno Federal de México, a través de la Dirección General de Vida Silvestre que dependía del Instituto Nacional de Ecología de la entonces Secretaría de Medio Ambiente Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAP), hizo público el Programa de Conservación de Vida Silvestre y Diversificación Productiva del Sector Rural 1997-2000.

1-Protección.
Objetivo general: Reforzar e implementar mecanismos para la protección de áreas con hábitat potencial para la reintroducción del Lobo Mexicano.

2- Manejo:
Objetivo general: Identificar, evaluar y proteger los sitios potenciales de reintroducción de Lobo Mexicano en su área de distribución histórica en México.

3- Restauración:
Objetivo general: Identificar y restaurar áreas perturbadas encontradas dentro y en la periferia de los sitios potenciales de reintroducción del Lobo Mexicano.

4- Conocimiento.
Objetivo general: Generar información sobre la distribución histórica del Lobo Mexicano en áreas potenciales de reintroducción que apoyen los esfuerzos de protección, manejo, recuperación y reintroducción de esta especie.

5- Cultura.
Objetivo general: A través de técnicas y programas de educación ambiental, lograr la adopción del proyecto de Lobo Mexicano por parte de las comunidades aledañas a los sitios de reintroducción.

6- Gestión.
Objetivo general: Crear las condiciones de organización, administración y financiamiento que garanticen el alcance de los objetivos de este programa.

lobo_mexicano_fotogaleria_descripcion_biologica / Alejandro Castro


Recientemente, en octubre de 2011 se reintrodujeron los primeros cinco lobos mexicanos a la Sierra de San Luis en el noreste de Sonora, después de 30 años de estar ausentes del país. Esta reintroducción nos ofrece una segunda oportunidad para conservarlo como parte importante de nuestros ecosistemas.

VER ...

https://www.youtube.com/watch?v=4YVneoxgNHc#action=share



















 

Bibliografia 

http://www.biodiversidad.gob.mx/especies/especies_priori/fichas/lobomex.html


http://www.mexicodesconocido.com.mx/el-lobo-mexicano-fatalidad-en-puerta.html



http://www.mexicolindoyquerido.com.mx/mexico/index.php?option=com_content&view=article&id=100:el-lobo-mexicano&catid=196&Itemid=70


1 comentario:

  1. Me parece una especie magnifica que desgraciadamente su primer depredador,es el propio hombre que al no estar bien informado opta por pensar en automático que son bestias diseñadas para matar y que no merecen vivir y es por eso lo programas de envenenamiento y la excesiva caza de esta especie. Considero que las ultimas especies deberian seguir en cautiverio pues al sacarlas no quedan realmente habitats adecuadas para que esta especie pueda sobrevivir entoces quedarian tambien expuestos al hombre que podria optar por matarlos a perder su ganado pero es que al final ellos se lo buscaron por que el lobo unicamente esta buscando alimento en donde antes solia estar.

    ResponderEliminar